RATÓN CEBRA (LEMNISCOMYS BARBARUS)

 

Nombre científico:  Lemniscomys barbarus

Distribución: Norte de Uganda, Tanzania, región central y sudeste de Kenia.

Tamaño corporal: 9-12 cm

Longevidad en cautividad: 3 años

Época de cria: Todo el año (en cautividad)

Período de gestación: 21 días

Nº de crías: de 1 a 12

 

Alojamiento: El recipiente más adecuado para el mantenimiento de esta especie es un terrario como los que se venden para reptiles o en su defecto, habitáculos de plástico con una correcta ventilación. Debido a sus capacidades saltadoras, es indispensable una tapa o techo de material sólido para impedir fugas. Respecto al volumen, consideramos que el recipiente destinado a alojar a una pareja de ratones cebras debería tener 80 cm. de frente. Si se emplean alojamientos de varios pisos, se podrá reducir la longitud, puesto que la superficie será la misma. Se mantendrán en interior, no soportan las bajas temperaturas. Evitar situarles a sol directo.

Como refugio utilizaremos cajas nido para roedores/aves, tiestos de barro invertidos, etc… y como material de nidificación heno, papel (sin titas)…

A menudo prefieren construir ellos mismos sus propios nidos, y hay que destacar que son unos curiosos arquitectos.

Las ruedas de ejercicio cerradas son las más adecuadas y harán gran uso de ellas. La decoración del alojamiento puede completarse con algunas ramas que les permitan trepar y roer para desgastar sus dientes. Para tenerlos entretenidos les podemos facilitar tubos de cartón, etc… que roerán muy gustosamente.

 

Sustrato: Como sustrato usaremos una mezcla de viruta con heno.

 

Alimentación: Emplearemos una mezcla de semillas. Las mezclas de alta calidad para ratones y jerbos son perfectamente válidas como alimento. Un heno de buena calidad. Gusanos de la harina o grillos. Pequeñas cantidades de frutas y verduras para no provocarles diarrea. Una aportación de calcio (en bloque) será muy recomendable, especialmente en animales jóvenes o hembras gestantes y en lactación, que irán desgastando a su gusto.  La cascara de huevo les encanta y les aportarán calcio.

Como bebedero utilizaremos de bola o chupete para pequeños roedores.